Richard Carapaz reprocha planificación de la Secretaría del Deporte

 Carapaz reprocha planificación de la Secretaría del Deporte   Carapaz reprocha planificación de la Secretaría del Deporte
 Carapaz reprocha planificación de la Secretaría del Deporte
La 'Locomotora de Carchi', Richard Carapaz, ya se estrenó con el Team Ineos en el Tour Colombia 2020. AFP
 Carapaz reprocha planificación de la Secretaría del Deporte
QUITO. Johan Pantoja (c) y Samuel Carapaz (d), primo de Richard Carapaz (atrás), son deportistas de la escuela de ciclismo del campeón del Giro de Italia 2019. Roberto Ayabaca
27 de Febrero, 2020
27 Feb 2020
Quito -

Aunque aseguró que sería un orgullo representar al Ecuador en los Juegos Olímpicos 2020, el ciclista Richard Carapaz, máximo referente de este deporte en el país, aseguró ayer que desde la Secretaría del Deporte no hay ningún tipo de acercamiento con él. Además, aseveró que la falta de organización prima en esa cartera de Estado respecto a lo que sería su participación en Tokio.

El vigente campeón del Giro de Italia no culpó a la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) por lo que llamó “falta de diálogo” con miras a planificar su presencia en Tokio, sino que el ciclista apuntó al máximo organismo del deporte nacional.

“Este problema viene desde más arriba, viene de la Secretaría del Deporte (cuya cartera de Estado es liderada por Andrea Sotomayor). De allí debería surgir el acercamiento porque (los JJ. OO.) son un evento muy importante, pero no se lo toma de esa manera”, dijo la Locomotora de Carchi luego de un acto de presentación del Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento Richard Carapaz.

Richard sabe que al ser el referente del ciclismo de ruta, él irá a Juegos Olímpicos. Ningún país ha oficializado todavía los nombres de los deportistas que irán. Santiago Rosero, entrenador de la selección de Ecuador

“Uno, de buenas a primeras, no puede ir a competir en unos Juegos Olímpicos solo porque ya me toca. Debe haber una planificación como en todo y no porque es un año de olimpiadas y toca ir”, añadió.

Ecuador tiene dos cupos ganados en la modalidad de ruta para competir en Tokio, algo que el ciclista carchense calificó como “histórico”.

Pero para ir, insistió, “debe haber una planificación como en todas las actividades. Conmigo el único acercamiento que hubo fue de parte del presidente de la FEC (Oswaldo Hidalgo) en la Vuelta al Ecuador (en noviembre pasado). Ahí me dijo: ‘Vamos a contar contigo’. Eso fue lo único”, reveló.

“Luego no he sabido nada. No sé si hay presupuesto, si vamos a ir. Pero esto no lo digo por mí, sino por el país. El 2019 fue de bastantes frutos (para Carapaz y varios pedalistas tricolores a nivel internacional) y creo que es la primera vez que tenemos tres cupos (dos en ruta y uno en la contrarreloj) y si no se los utiliza dejo a criterio de todos a ver en qué manos estamos”, agregó.

Yo percibo que a última hora van a decir ‘va Richard, y como es Richard nos va a hacer quedar bien’. No es así, debe haber una planificación para ir a unos JJ. OO. Richard Carapaz, ciclista de Ecuador, campeón del Giro de Italia 2019

Además del vencedor del Giro, ahora en el Team Ineos de Gran Bretaña (escuadra que corre las pruebas élite del ciclismo mundial), tras dejar Movistar los otros candidatos para representar al país en la justa olímpica son Jonathan Caicedo, Jhonatan Narváez, Jefferson Alexander Cepeda y Jefferson Albeiro Cepeda, todos vinculados a clubes de Europa.

El carchense afirmó que siempre será “un orgullo” participar por Ecuador en una competencia, y mucho más en unos Juegos Olímpicos. “Esperamos estar en el evento, pero lamentablemente hay un poco de incertidumbre. Será un honor estar ahí”, refirió.

El deportista ratificó que este año el máximo objetivo con el Ineos será ganar nuevamente el Giro de Italia, a correrse en mayo próximo. Luego de ello tendrá unos 45 días de entrenamientos si es considerado para los Juegos. La competencia en Tokio se desarrollará entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

No obstante, la Locomotora otra vez habló de lo que –según él– son fallas de la Secretaría del Deporte. “Me gustaría saber cuál será el cuerpo técnico, los acompañantes, porque no es que Richard va a ir solo. Hay muchas cosas de por medio por planificar”, comentó. (D)

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales?

Encuéntranos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube

Richard Carapaz reprocha planificación de la Secretaría del Deporte
Otros Deportes
2020-02-27T00:00:01-05:00
Carchense critica la falta de organización y de diálogo para que ciclismo tricolor pueda ir a JJ. OO.
El Universo

Lo más leído