El cantón Playas inaugura malecón y no está previsto que abran locales o baños

Playas inaugura malecón y no está previsto que abran locales o baños
PLAYAS, Guayas. Con la inauguración del malecón se prevé que los dueños de comedores pasen a ocupar los puestos disponibles en la nueva infraestructura. Jorge Guzmán
Playas inaugura malecón y no está previsto que abran locales o baños
PLAYAS, Guayas. Cuadrillas de jornaleros ultiman trabajos para dejar lista la primera fase del malecón cantonal. Jorge Guzmán
20 de Febrero, 2020
20 Feb 2020

Luego de que la Prefectura del Guayas entregue al Municipio de Playas la obra del malecón, este asignará los locales de venta de comida a los servidores turísticos que hoy atienden de manera provisional en techados de madera.

No está definida la distribución de los puestos. Sí está claro que estos no son suficientes para quienes aspiran a ser adjudicatarios. Philipo Franco, director municipal de Turismo, indicó que el malecón dispone de 57 módulos, pero que hay 70 dueños de comedores. De ahí que señaló que una opción es construir puestos para venta de comida con características similares a las contempladas en el diseño de la obra.

El malecón de Playas, ejecutado por la Prefectura y el Municipio, será inaugurado el domingo 23, en el feriado de carnaval, que es el que más atrae a turistas a este balneario situado a 94 kilómetros de Guayaquil.

Según Franco, se prevé la llegada de más de 100 000 visitantes, y sostuvo que el cantón agota sus reservas de hospedaje conforme se acerca el feriado.

En la soleada mañana del miércoles 19, cuadrillas de jornaleros colocaban adoquines en el piso de la concha acústica que da al frente del parque y de las pistas de patinaje. Otros retocaban la madera de los locales comerciales. Unos terminaban de hacer las conexiones eléctricas para las luminarias...

El día de la inauguración de la obra tampoco está previsto que las baterías sanitarias o las duchas estén disponibles para los turistas. Enrique Borbor, dedicado al alquiler de carpas; Jenny Jordán y Wilson Maila, ambos dueños de comedores, señalaron que los baños son el principal requerimiento de los turistas y su déficit, el motivo de críticas para el cantón.

“Hay un baño y está lejos, allá en el malecón, eso es lo que pide el turista, que haya servicios básicos”, expuso Borbor.

El contrato para la obra del malecón fue firmado el 13 de enero de 2018 por el entonces prefecto Jimmy Jairala. Él sostuvo que la inversión era de $6,7 millones para la primera fase.

Hoy con el derrocamiento de al menos cuatro cabañas turísticas, en la que funcionaban unos 20 comedores, el balneario perdió baños.

El director Franco indicó que para el feriado habrá 30 baterías sanitarias portátiles para uso de los turistas. Mencionó que los baños del malecón serán adjudicados a servidores turísticos para que estos se encarguen del mantenimiento, cobrando una tarifa.

Respecto a la infraestructura turística, la Prefectura del Guayas indicó que habrá “nueve baños, 48 módulos de comida, doce módulos para venta de snack, doce módulos de artesanías y ocho duchas”.

Silvestre Dangond animará el carnaval

El cantante colombiano Silvestre Dangond ofrecerá un concierto gratuito en Playas el domingo 23, a propósito de la inauguración del malecón. El Municipio destaca que el intérprete ganó un Grammy Latino. Dangond es popular por temas como Cásate conmigo y Materialista.

El sábado 22, a las 11:00, el cabildo anunció a los artistas La Chicha Power, Joey Montana y Rombai. También se presentarán disc jockeys, del sábado al lunes. Este día habrá música urbana, salsa y cumbia, con diferentes intérpretes, incluido Jhonny Lexus.

Philipo Franco, director municipal de Turismo, señaló que disponen de un plan de contingencia ante la inminente llegada de miles de turistas. Sostuvo que se han coordinado acciones con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional...

“En fin de año, cuando vino Jerry Rivera, esperábamos 40 000 visitantes, pero llegaron unos 70 000”, mencionó.

Félix Suárez, dueño de un comedor en el sector Humboldt, sostuvo que están listos para atender a los turistas con variados platos típicos.

Esperanza López, dirigente hotelera, mencionó que el viernes 21 esperan que las reservas de hoteles bordeen el 100 %.

Jenny Jordán, dueña de un comedor en el malecón de Playas, dijo que mantienen los precios de años anteriores, que incluso están prestos a efectuar descuentos a las familias. (I)

El cantón Playas inaugura malecón y no está previsto que abran locales o baños
Comunidad
2020-02-20T12:31:34-05:00
Servidores turísticos señalaron que déficit de baterías sanitarias motiva críticas hacia el balneario.
El Universo

Lo más leído