Cartas de Eloy Alfaro a su familia, en muestra gratuita en museo de Manta

Cartas de Eloy Alfaro a su familia, en muestra Cartas de Eloy Alfaro a su familia, en muestra
Cartas de Eloy Alfaro a su familia, en muestra
MANTA, Manabí. Fotos y cartas son parte de la exposición gratuita de escritos familiares de Eloy Alfaro, abierta en museo. Neptalí Palma
Cartas de Eloy Alfaro a su familia, en muestra
MANTA, Manabí. Una de las reproducciones de las cartas de Eloy Alfaro.
Neptalí Palma
27 de Febrero, 2020
27 Feb 2020
Manta -

“¡Esmeralda, hijita idolatrada de mi alma!, estaba desesperado por recibir carta de mi hijita de mi corazón, cuando me llegó tu gratísima del 23 de octubre; un poco tarde, pero más vale así, aunque no puedo por lo menos que censurar que sea tarde…”.

Así empieza una carta que el general manabita Eloy Alfaro escribió a una de sus hijas en 1892. En este y en otros escritos, el exmandatario muestra su amor por su familia. Aquellas misivas se pueden conocer en la exposición titulada Anita de mi alma, que se muestra en el tercer piso del Museo y Centro Cultural Manta.

Los documentos históricos que guarda Ciudad Alfaro y otros de la colección digital de Irene Márquez de la Plata (descendiente de Alfaro) corresponden al periodo comprendido entre 1887 y 1912.

En las 17 cartas que se exponen en esta muestra, Eloy Alfaro, conocido como el Viejo Luchador, detalla dónde las escribe, su destino y también pregunta por temas como la salud de sus hijos, y cuenta detalles de los obsequios que recibió, principalmente libros.

Ricardo Bravomalo, funcionario del Museo y Centro Cultural Manta, contó que esta muestra se mantendrá hasta mediados de marzo. De ahí se la llevará al Museo Portoviejo y Archivo Histórico, que está en la capital manabita.

La exposición muestra facsímiles o reproducciones de las cartas de Alfaro, ya que las originales se custodian en la reserva del Archivo Histórico, donde reposan 109 documentos: telegramas, cartas y documentos de carácter familiar y de gestión de Alfaro.

En 2016, la colección de objetos, documentos y bienes de Eloy Alfaro y de la llamada Gesta Revolucionaria Liberal Radical fueron declarados “bienes emblemáticos” por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Juan Carlos Macías, funcionario del museo mantense, dijo que la muestra está abierta al público en horarios de martes a viernes, de 08:30 a 17:00, y los sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 16:00. El museo está en la avenida Malecón Jaime Chávez Gutiérrez, frente al malecón escénico de la playa El Murciélago, en Manta.

“Durante el año pasado, el Museo y Centro Cultural Manta tuvo la presencia de más de 43 000 visitantes, entre estos, los turistas (extranjeros) que llegan en el crucero”, indicó Bravomalo. Entrada gratis. (F)

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales?

Encuéntranos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube

Cartas de Eloy Alfaro a su familia, en muestra gratuita en museo de Manta
Intercultural
2020-02-27T00:20:32-05:00
En misivas, que son documentos históricos, líder liberal expresa su amor por su familia.
El Universo

Lo más leído