Plan en contra de pesca ilegal ya cuenta con un presupuesto de $26 millones

Pesca ilegal
Pesca ilegal
EL Proyecto de Inversión de Mejora de la Competitividad del sector acuícola y pesquero, diseñado por el Gobierno para el control de la pesca ilegal, ya tiene presupuesto. Archivo
27 de Febrero, 2020
27 Feb 2020
Quito -

Un Proyecto de Inversión de Mejora de la Competitividad del sector acuícola y pesquero, diseñado por el Gobierno para el control de la pesca ilegal, ya tiene presupuesto. Ayer, ese proyecto fue incluido en el Plan Anual de Inversiones (PAI) y recibirá $26 millones ($16 millones en 2020 y $10 millones en 2021) para su ejecución.

Así lo explicó ayer Andrés Arens, viceministro de Pesca, quien a su vez informó que este es un paso clave para poder presentar oficialmente a la Unión Europea (UE) un plan general de lucha contra la pesca ilegal.

Esta inclusión, sumada a la aprobación de la Ley de Pesca y Acuicultura por parte de la Asamblea (que aguarda la sanción o el veto parcial del Ejecutivo), son factores importantes para levantar un llamado de atención (tarjeta amarilla) que hizo la UE en octubre pasado, en el sentido de que Ecuador podría formar parte de una lista de país no cooperante contra la pesca ilegal.

Tras la inclusión del proyecto en el PAI, de manera inmediata, el Ministerio presentará a la Unión Europea dicho plan. Así, la Dirección de Asuntos Marítimos y de Pesca (DG Mare) establecerá una fecha de visita para constatar las acciones tomadas.

¿Pero cómo funcionarían estos controles para evitar la pesca ilegal?

Los recursos servirán para poder contratar al menos a 300 personas que realizarán el control de cientos de caletas pesqueras y procesadores de productos, así como los desembarques. Además se terminará de desarrollar el sistema integrado de monitoreo de embarcaciones. Este contará con un sistema de alertas y habrá un sistema de automatización de procesos de trazabilidad.

También se incorporarán guías de monitoreo y los certificados de captura serán digitalizados, y ya no en papel y lápiz como hasta ahora, explicó.

Arens sostuvo que de la experiencia se conoce que los países tardan hasta dos años en conseguir que se levante la tarjeta amarilla. Pero espera que Ecuador sea el primero en hacerlo en menos de un año.

La Unión Europea, por su parte, comentó que a su parecer Ecuador ha tomado muy en serio la emisión de la tarjeta amarilla y ha creado un Comité de Crisis conformado por varios ministerios del Estado y el sector privado. También explicó que tanto la Unión Europea como la FAO brindan asistencia técnica a Ecuador en el marco del cumplimiento del Acuerdo sobre las Medidas del Estado rector del Puerto (Amerp).

La UE señala que Ecuador ya está diseñando el Plan de Acción que contiene las acciones a emprender para revertir las deficiencias que la DG Mare ha señalado, y paralelamente la Comisión Europea está contratando una asistencia técnica para ayudar al Gobierno a solventar esas deficiencias. (I)

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales?

Encuéntranos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube

Plan en contra de pesca ilegal ya cuenta con un presupuesto de $26 millones
Política
2020-02-27T09:25:37-05:00
Ministerio busca eliminar la tarjeta amarilla de la Unión Europea en menos de un año.
El Universo

Lo más leído