Cómo se preparó Joaquin Phoenix para interpretar al Guasón

Cómo se preparó Joaquin Phoenix para interpretar al Guasón
Cómo se preparó Joaquin Phoenix para interpretar al Guasón
La filmación de Joker empezó desde el 2018 y fue durante ese tiempo que Phoenix desarrollo al personaje.
11 de Febrero, 2020 - 20h35
11 Feb 2020 - 20:35

La cinta Joker es un éxito rotundo en las salas de cine del mundo. Todd Phillips, su director, pudo adaptar un cómic a una película perturbadora que denota una denuncia social sobre cómo las personas con trastornos psicológicos son despreciados por la sociedad. Pero el film muy aparte de su mensaje social también muestra un el origen un poco más impactante del villano principal del cómic de Batman, este caso, el Guasón (Joker).

Joaquin Phoenix tuvo que interpretar a este retorcido personaje, lo que lo hizo merecedor de varios galardones como los Globos de Oro y los Oscars 2020. Según Phoenix no se inspiró en las interpretaciones de Nicholson o Ledger para meterse en el papel de Arthr Fleck. En este caso él investigó y pudo crear una versión propia del supervillano.

Bajar de peso

No es novedad que los actores bajen de peso para poder interpretar a sus personajes, Phoenix bajó alrededor de 23 kilos, su dieta vegana le facilitó el proceso, pero el actor confesó que bajar de peso de esa manera afecta a la mente. Perder tanta masa muscular le otorgó al actor movimientos muchos más fluidos que le ayudaron a perfeccionar su estado mental. Phoenix comentó que no quiso dar más detalles de su dieta para no provocar a las personas que sufran algún trastorno alimenticio y quieran seguir su ejemplo y se hagan daño.

Desarrollo de un psicópata

Como se ve en ciertas escenas de la película, Arthur siempre lleva con él una libreta donde escribe sus chistes o pensamientos más perturbadores, en el transcurso de la cinta se puede ver cómo la libreta pasa de chistes a mensajes de odio hacia las personas o hacia él mismo. Esto lo ayudó a desarrollar un personaje que no cuadraba con las enfermedades mentales existentes. Comentó que leyó libros sobre asesinos en donde pudo sacar varias características para crear este peculiar personaje. Según Phoenix no quería encasillar a Fleck en una sola enfermedad.

Escenas de baile

En la película se ve a Guasón bailar en ciertas escenas, por ejemplo la escena del baile dentro del baño fue totalmente improvisada y muestra cómo la mente del psicópata se va desarrollando. Según Phillips no estaba en el guion, que la escena solo surgió ‘casi parece que es un baile, pero no grandes movimientos. Algún tipo de movimiento, pero no sé qué es", mencionó Phoenix. Ahora la segunda escena de baile es cuando Arthur ya es el Guasón. Fleck decide bailar en las escaleras que ha pasado a ser una de las más icónicas del cine y es que no sólo es el hecho de que está bailando sino que es el punto en el que culmina su transformación en un payaso loco y asesino. La escena fue mucho más emocionante con la canción de Hey song (Rock and roll pt. 2) de Gary Glitter mientras imitaba los pasos de baile del actor americano Ray Bolger.

Perfecta interpretación

Desde el inicio hasta el final de la cinta, Phoenix supo cómo imprimir la fragilidad del personaje, pudo crear un personaje frustrado y patético desde cero y al mismo tiempo podía ir demostrando un poco de locura. Su actuación va desde sus movimientos hasta expresiones demostrando que Fleck era una persona buena que fue mutando gracias a la indiferencia y crueldad de las personas. Según el actor desarrollar la risa fue lo que tomó más tiempo y fue uno de los retos más difíciles en el personaje.

Orígenes del actor

Joaquin viene de una familia de actores, su hermano fue el joven actor River Phoenix quien murió el 31 de octubre en un bar, sus padres eran misioneros y viajaban por varias partes hasta que se establecieron en Estados Unidos. Su primer papel fue a los 12 años y ha participado en más de 30 películas desde 1986. En el año 2000 (Gladiador) fue nominado para su primer Oscar luego para volver a los premios de la academia en el 2005 ("Johnny y June: pasión y locura") y el 2012 (The Master: todo hombre necesita un guía").

La película de Joker ha ganado varios premios en esta temporada como el BAFTA, Globos de Oro, León de Oro y dos premios en los Oscars, es una de las pocas películas adaptadas en cómics que han triunfado en la industria del cine basada parcialmente en el Comic Killing Joke. Phoenix se une a la larga lista de actores que han protagonizado al villano de Batman, entre los que se puede mencionar a Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto o Mark Hamill. (E)

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales?

Encuéntranos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube

Cómo se preparó Joaquin Phoenix para interpretar al Guasón
Cine
2020-02-11T20:35:01-05:00
Joaquin Phoenix, tras interpretar a este retorcido personaje se hizo merecedor de varios galardones del premio a Mejor Actor en los Globos de Oro y los Oscars 2020.
El Universo

Lo más leído