El 'renacer' de Renée Zellweger

Renée Zellweger
Renée Zellweger
Renée Zellweger con el Globo de Oro que ganó este año. Foto: Archivo Archivo
18 de Febrero, 2020 - 15h32
18 Feb 2020 - 15:32

El Óscar a mejor actriz principal que ganó por encarnar a Judy Garland fue el momento cúspide del regreso al cine de Renée Zellweger.

Gracias a 'Judy', Zellweger obtuvo -además del Óscar- el premio Bafta, el galardón del Sindicato de Actores (SAG) y el Globo de Oro.

La actriz, que se alejó de la actuación en el 2010 por casi seis años, demostró su calidad interpretativa que a lo largo de su carrera hemos visto sobre todo en películas de comedia.

Para muchos, decir Renée Zellweger es decir Bridget Jones. La tejana interpretó a este estereotipado, divertido y un poco cursi personaje londinense en tres ocasiones, desde el 2001 hasta el 2016. La primera vez le valió una nominación al Óscar y se especula que habrá una cuarta entrega.

Pero Zellweger es mucho más que ese personaje de comedia. Su versatilidad la ha llevado a protagonizar filmes como 'Chicago', en el que es Roxie, una ambiciosa bailarina de cabaret; o 'Cold Mountain', haciendo de Ruby, una rústica mujer llena de fortaleza y confianza en sí misma. También destacan sus papeles en 'Jerry Maguire' y 'Cosas que importan', en las que comparte escena con Meryl Streep.

Zellweger, de 50 años, lleva más de la mitad de su vida dedicada a la actuación, profesión a la que llegó por casualidad mientras estudiaba para ser escritora. Gracias a esa misma casualidad llegó a protagonizar el biopic de la cantante Judy Garland, la famosa actriz de El mago de Oz.

En 2017, el productor del filme le envió el guion. Luego la invitaron a hacer unas grabaciones de voz en el famoso estudio Abbey Road y casi sin querer, sin muchas formalidades, estaba actuando en el filme.

Para interpretar a Judy se obsesionó con ella. Estudió sus posturas y sus gestos viendo horas de videos en YouTube. Tuvo un entrenamiento de voz para poder cantar en vivo, con público. Usó prótesis en el rostro para parecérsele más.

'Judy' se desarrolla entre 1968 y 1969, cuando la cantante tenía 46 años y se separa de sus hijos para brindar una serie de actuaciones en Londres. Es adicta al alcohol y las pastillas, cambia incesantemente de pareja, pero intenta llegar siempre al escenario, a veces con destellos de la calidad y la energía que alguna vez la caracterizaron. Zellweger personifica la caída de la artista, cada mueca lastimera, cada intento de gloria, como si se tratara de su propia historia.

“Judy es la vida misma”, dijo en la presentación de la película. Porque ella, al igual que Garland, ha sentido la cumbre y el suelo en ese lugar llamado Hollywood. Ella, no por ninguna adicción, sino por hartazgo.

El retiro

Luego de años de actuar sin parar, se cansó de oírse en escena, de no crecer con su actuación. Decidió retirarse en el 2010 y dedicarse a estudiar, a estar con sus amigos y mascotas, y a escribir. La prensa de espectáculo, por su parte, obvió los detalles sobre sus nuevos gustos y se dedicó a opinar sobre sus cambios físicos. Tanto, que la actriz terminó escribiendo una carta titulada 'Lo podemos hacer mejor', en la que criticó que se le dé tanta importancia a la apariencia de las mujeres.

Parte del texto decía: "¿Demasiado delgada, demasiado gorda, se le ve mayor, mejor como morena, muslos con celulitis, escandaloso lifting, quedándose calva, barrigona o hinchada? Zapatos feos, pies feos, sonrisa fea, manos feas, vestido feo, risa fea; material de titulares que enfatiza las variables que pretenden determinar el valor de una persona y servir de parámetros en, cuyo estrecho margen, cada uno de nosotros debemos entrar para ser considerados socialmente aceptables y profesionalmente valiosos, y para evitar un doloroso ridículo”.

La actriz decidió regresar a la pantalla grande para la tercera parte de la historia de Bridget Jones y protagonizó tres filmes más y una serie de Netflix antes de Judy.

Zellweger, que ha confesado haber sufrido el síndrome del impostor -atormentarse por tener éxito-, permanece alejada de la 'vida de Hollywood' cuando no actúa. Dedica su tiempo a trabajar en programas por la igualdad de la mujer, viaja, lee y escribe, lejos de esos aplausos que tanto amor le proporcionaron a Judy Garland. (I)

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales?

Encuéntranos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube

El 'renacer' de Renée Zellweger
Cine
2020-02-18T20:21:45-05:00
La actriz tejana lleva más de la mitad de su vida en la actuación, aunque vive alejada del círculo de Hollywood
El Universo

Lo más leído