Carnaval con costumbres samborondeñas

Carnaval con  costumbres samborondeñas Carnaval con  costumbres samborondeñas Carnaval con  costumbres samborondeñas Carnaval con  costumbres samborondeñas Carnaval con  costumbres samborondeñas
Carnaval con  costumbres samborondeñas
La celebración de carnaval en el cantón se vivió con la elección de la reina, juegos, gastronomía, música y baile.
Carnaval con  costumbres samborondeñas
Familias del cantón y visitantes celebraron el carnaval con algarabía y productos alusivos para usar durante la fiesta de carnaval. Cortesía del Municipio de Samborondón.
Carnaval con  costumbres samborondeñas
Familias del cantón y turistas disfrutaron del feriado en la playa junto al malecón de Samborondón.
Carnaval con  costumbres samborondeñas
Miriam Quijije desde hace varios años vende tortillas durante el carnaval.
Carnaval con  costumbres samborondeñas
Emely Arreaga Soriano, estudiante de la Universidad Ecotec, la nueva reina del carnaval.
27 de Febrero, 2020
27 Feb 2020

Con el rostro verde y gran parte del cuerpo morado, Julio Bravo bailaba con sus esposa el pasado 24 de febrero en la Plaza Cívica Carlos López, en la cabecera cantonal de Samborondón.

Ellos, al igual que sus dos hijos pequeños estaban completamente mojados y apenas se le veía los ojos, lo demás estaba cubierto por lodo y pintura. ¡Así se juega el carnaval!, gritaba su esposa con alegría, mientras alzaba los brazos.

Ellos habían asistido al último día de la celebración de carnaval organizada por el Municipio de Samborondón los días 24 y 25 de febrero.

La celebración contó con la elección de la reina del carnaval, hora loca, zumba, salsa y la presentación musical de la orquesta Amores del Ritmo y orquesta del Sabor. Todos los actos se realizaron en la Plaza Cívica Carlos López.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal preparó varias actividades para que disfrutaran las familias del cantón, que incluyeron además gastronomía y paseos por el río.

El domingo 23 de febrero la fiesta carnavalera empezó con la elección de la reina del carnaval, en una gala en la que participaron nueve candidatas: Danna Parrales, Angie Canales, Jennifer Quinto, Melanie Sánchez, Ángela Posligua, Madelene Avelino, Emely Arreaga, Paulette Zambrano y Jacinta Reyes.

Cada candidata acudió a la elección acompañada de sus barras. La favorita del jurado fue Emely Arreaga Soriano, de 18 años, estudiante de la Universidad Ecotec.

Vestida con un traje de carnaval la nueva reina desfiló por la pasarela y con gestos de alegría agradeció los aplausos del público.

“Me parece muy bien que se elija una reina y que la elección incluya música y baile para los asistentes. Esto es parte de una verdadera celebración del país”, señaló con entusiasmo Jorge Castro, un guayaquileño que desde hace dos años acude a la Capital Ecuestre a celebrar el carnaval.

“Vengo porque aquí se siente el ambiente de carnaval, uno puede jugar con agua, polvo y carioca, y todo se vive sin desmanes. Además se disfruta del ambiente de campo, del lindo paisaje”, señaló su madre, Zoila Castillo.

Después de la elección los asistentes bailaron al son de la orquesta Amores del Ritmo.

En la celebración, que se realizó los dos días y que fue desde las 15:00 a 21:00, las familias también aprovecharon para darse un buen baño en la playa cercana al malecón, pasear en canoa y servirse preparados típicos de la zona.

Emilia Morán, sus dos hijos con sus esposas e hijos, llegaron desde Durán a la casa de un familiar y junto con ellos se pusieron ropa de playa y acudieron el pasado lunes a disfrutar del soleado día y bañarse en la playa del malecón.

“Vine acá porque tengo familiares, porque aunque hay mucha algarabía y ruido por la celebración, también se respira calma. Se siente uno seguro y relajado. La gente es amable y cada uno disfruta sin molestar al otro”, señaló Ricardo Cruz, hijo de Emilia Morán.

El carnaval en la Capital Ecuestre también lo disfrutan los lugareños y los foráneos sirviéndose la tradicional tortilla de verde con camarón con cáscara, que se vende a solo 50 centavos.

“Hacemos tres clases de tortillas, pero todas son a base de verde, la una que es de camarón con verde rayado y refrito; la otra que es de verde cocinado y refrito de carne de res o de chancho y maní; y la de verde cocinado con queso y cebolla blanca”, señaló Miriam Quijije, que desde hace varios años ofrece este producto en el malecón durante el carnaval.

“Yo tengo en otro lado un local con venta de pescado frito, pero cada año en carnaval me ubico acá en el malecón. Este es un plato que las personas piden mucho, porque les gusta. El camarón se lo pone con cáscara, porque así es la receta”, señaló mientras ponía a freír en una sartén las tortillas.

“Eso es lo bueno de esta fiesta, que uno solo tiene que llegar con las ganas de disfrutar. El costo de los alimentos que se ofrecen no son caros”, señaló Humberto Valencia, un esmeraldeño casado con una samborondeña desde hace 30 años.

Para los jóvenes del lugar celebrar el carnaval en el pueblo también es agradable. “No me siento incómoda, no con deseos de irme a la playa, donde hay mucha aglomeración de personas. Aquí los jóvenes nos reunimos, jugamos sanamente el carnaval, escuchamos música y disfrutamos con nuestras familias. Además no estamos expuestos a robos, a la delincuencia”, dijo Aurora Cedeño, una estudiante universitaria.

Este año las fiestas de carnaval estuvieron presididas por el alcalde Juan José Yúnez, quien por medio de las redes sociales del cabildo invitó a los pobladores y las personas de otros puntos del país a que visiten Samborondón y disfruten de las actividades que se habían preparado.

Mercedes Campos, una moradora de Tarifa, festejó el que se realicen varias actividades para celebrar la fiesta. “Me gusta participar y vivir el verdadero sentido del carnaval que ya se está perdiendo en el país. Algo que me gustaría que tuvieran más estas fiestas es concursos tradicionales y una feria grande de comida, para que así vengan más personas de fuera y así la gente se gane algo de dinero”, dijo la pobladora.

La fiesta se cerró con baile y música y los lugareños y turistas disfrutando hasta el último minutos de lanzarse agua, polvo, picapica y todo lo que les parecía útil para jugar al carnaval. (I)

Celebración Cientos de familias del cantón Y de otros lugares del país disfrutaron de las actividades que se realizaron durante la festividad

“Eso es lo bueno de esta fiesta (en Samborondón), que uno solo tiene que llegar con las ganas de disfrutar. El costo de los alimentos que se ofrecen no son caros”.

Humberto Valencia, un esmeraldeño casado con una samborondeña

“Me parece muy bien que se elija una reina y que la elección incluya música y baile para los asistentes. Esto es parte de una verdadera celebración del país”.

Jorge Castro, guayaquileño que desde hace dos años va al carnaval de Samborondón

Carnaval con costumbres samborondeñas
Viva
2020-02-27T00:33:10-05:00
Una fiesta de alegría, juegos, paseos y comida tradicional vivieron los samborondeños durante la fiesta de carnaval.
El Universo

Lo más leído