¿Cómo se filmó la película '1917'?

Cómo se filmó
Cómo se filmó
23 de Febrero, 2020 - 00h00
23 Feb 2020 - 00:00

Roger Deakins recibió su primera nominación al Óscar a la mejor fotografía hace 25 años por The Shawshank Redemption. Obtendría 13 más antes de que finalmente ganara en 2018 por Blade Runner 2049. Este año vuelve a correr por su grandioso trabajo en el drama de la Primera Guerra Mundial, 1917. “Las nominaciones nunca envejecen, pero yo envejezco”, bromeó el británico Deakins, de 70 años. “Hay un gran trabajo este año, así que quien gane, se lo merece”, dijo antes de la entrega del Óscar.

Sería difícil discutir con Deakins llevándose a casa otro premio, considerando los desafíos que se presentaron en 1917. Sigue a dos soldados británicos en una peligrosa misión para entregar una orden importante al frente y se filma para que parezca que la acción se desarrolla en una sola toma (aunque hay ediciones). Deakins habló sobre hacer la película, que fue filmada en Inglaterra y Escocia. Estos son extractos editados de esa conversación.

Había trabajado con el director Sam Mendes varias veces antes, incluso en la película 007, Skyfall. ¿Era un hecho que haría 1917?
No era un hecho que me iba a preguntar. (Risas) No, llamó de la nada y dijo que iba a hacer algo en breve, ¿y podría enviarme un guión? Apareció y al principio dijo: “Esto se visualiza como una historia en tiempo real, filmada con una sola toma”. Eso fue un poco sorprendente, pero leí el guión y me pareció una interesante manera de contar la historia. No era un truco con tachuelas.

¿Cuál fue el desafío más difícil?
Averiguar el equilibrio correcto de la filmación. ¿Estás detrás de ellos (los soldados) todo el tiempo? ¿Con qué frecuencia tienes que estar en sus caras? ¿Es demasiado claustrofóbico arrastrarlos por una zanja? Una vez que nos decidimos por la sensación de la cámara, fue solo un desafío técnico descubrir cómo dividir nuestra única toma en secciones para que fuera manejable.

Sé que no quiere revelar ningún secreto, pero ¿cuántas tomas componen la película?
Realmente no quiero decirlo, pero estuvimos filmando durante 65 días. Realmente nunca lo cronometré, pero creo que el tiro más largo fue de unos siete minutos. También hubo tomas que fueron muy cortas porque eran pequeñas piezas de costura.

¿Es cierto que rodó la mayor parte en secuencia?
Sí, principalmente, pero algunas secciones no. Debido a las opciones de ubicación, no pudimos ir y venir. La apertura de la película fue filmada unas semanas después del horario. Pero fue bueno filmar tanto en secuencia. Sabíamos casi exactamente el marco donde queríamos hacer las uniones.

¿Por qué es importante que sirva como uno de sus propios operadores de cámara?
Siempre lo he hecho. Grabé muchos documentales al principio de mi carrera. Supongo que por eso. Me encanta operar. Me gusta enmarcar y la forma en que la cámara se mueve más que nada. También me da una relación cercana con los actores.

Roger Deakins (izquierda) y Sam Mendes

La película tiene un aspecto estable (gracias al uso de una Steadycam y un estabilizador de cámara Trinity), en lugar de una sensación de herky-desigual, de mano. ¿Por qué usted y Mendes fueron por ese camino?
Simplemente me sentí bien. Y no era algo que pudiera hacer de mano debido a la velocidad del movimiento. Traté de hacer algo cuando ensayábamos con mi pequeña cámara de apuntar y disparar -‘shooting’- (rodar), pero no había manera de que pudiera caminar hacia atrás por una trinchera a esa velocidad. También creo que habría sido muy molesto.

¿Qué tan estresante fue lidiar con las condiciones climáticas, considerando que hay muy pocas escenas interiores y no quería que la película se viera demasiado soleada?
Fue mi mayor ansiedad. Pasé mucho tiempo mirando el cielo y mirando mis aplicaciones meteorológicas para descubrir cuándo podíamos rodar.

¿Cuánto le ayudó haber trabajado con Mendes antes?
Ayudó mucho, porque construimos una relación de confianza. Hicimos tanta preparación que cuando llegó el momento de la acción, en realidad no hablamos mucho. Fue bastante suave. Hablaríamos más de fútbol que de la película.

Debido a las largas tomas, ¿sintió más presión para no equivocarse?
Sí, sí había mucha tensión a la mitad de la toma, no es como si pudiera decir: “Bueno, la primera parte fue genial, entonces ya podemos hacer una gran toma”. Estoy seguro de que a veces fue muy frustrante para Sam, pero fue parte del trabajo. Quiero decir, no nos quedaba otra.

¿Sabe lo que hará después?
No. Realmente no me han ofrecido nada. Me encantaría hacer algo en lo que pudiera meterme los dientes, pero tiene que ser algo que me conmueva. Realmente no puedo trabajar en una película con la que no me conecto emocionalmente.

La emocionante carrera final (entrevista con el actor Roger MacKay)

El actor británico George MacKay en la secuencia final de '1917'

En el momento culminante de 1917, un soldado británico esquiva explosiones y esquiva a los soldados mientras corre por un campo de batalla en un intento por entregar una orden que podría salvar cientos de vidas. Cuando George MacKay, el actor de 26 años que interpreta a ese determinado soldado, leyó por primera vez la escena, dijo: “Me cautivó por completo. Podía ver todo muy claramente en mi mente”.

Sin embargo, el actor no estaba preparado para el impacto del rodaje hasta que finalmente vio a Deakins, después ganador del Óscar a la mejor fotografía, con quien pasó meses de ensayos y dos días estresantes de rodaje en Salisbury Plain en el sur de Inglaterra. “Para ser honesto, lloré. Normalmente no me emociona ver algo en lo que he estado involucrado porque soy más objetivo, pero lo encontré muy conmovedor”, recordó MacKay.

El actor británico de ascendencia australiana analiza cómo él, el director, Sam Mendes y otros miembros del equipo armaron la secuencia. Estos son extractos editados:

La preparación
En el complicado concepto visual de 1917, varias tomas se editaron juntas para que la película pareciera estar compuesta de una sola toma. Entonces Mendes, su elenco y el equipo requirieron una extensa preproducción. “La primera vez que ensayamos esta escena Sam me dijo algo muy alentador: ‘A pesar de que hay desesperación y de que es intenso y lo que está pasando es tan complicado, también hay una euforia colectiva’. Fue como una liberación total”.

El largo periodo de rodaje también permitió que MacKay se pusiera en forma físicamente. “Hice mucho entrenamiento de sprint. Eran unos 300 metros, y la primera vez que los corrí, Sam dijo: ‘No vayas demasiado rápido o te adelantarás a la cámara’. Estaba complicándolo todo, y tenía que hacer lo posible para mantenerme al día. Pero cuando llegó el momento, estaba bastante en forma”.

Fue idea de Mendes que MacKay debería comenzar la escena a un ritmo más lento antes de salir corriendo. “La primera vez, me fui. Había olvidado de qué se trataba la escena. Sam dijo: ‘¿Por qué no empiezas a caminar, casi como si no pudieras creer que lo has hecho?’. Mi personaje está tan concentrado en lo que está haciendo que está casi fuera de su cuerpo”, recordó MacKay.

El rodaje

Roger Deakins en Salisbury Plain (Inglaterra) durante la filmación de '1917'

La presión se mantenía cuando la escena se rodó casi al final del cronograma de producción. “Sabíamos que solo teníamos cuatro o cinco horas. Todas las explosiones fueron reales”, recuerda MacKay.

La filmación requirió un trabajo complejo detrás de escena, como los dos enganches que transfirieron la cámara de una grúa grande a un vehículo en movimiento. Los miembros del equipo de producción también estaban vestidos como soldados. “Fue una movida cronométrica tan delicada. Fue como hacer un relevo en una competencia olímpica”.

El resultado final
Después de dos tomas más en un segundo día de rodaje, MacKay supo que había dado en el clavo con la escena. “Fueron meses de intenso trabajo. Recuerdo saltar alrededor del campo. Se me acelera el corazón al solo hablar de eso”.

El director reconoció el logro de su equipo. “Sam pronunció un pequeño discurso que no lo dio en ninguna otra escena. Simplemente dijo gracias, y que esta era una oportunidad con la que había estado soñando durante mucho tiempo. Y de repente, cientos de hombres comenzaron a cantar su nombre. Fue una gran celebración”, comentó el actor, quien no estaba seguro de qué esperar antes de ver la escena por primera vez en una proyección. “No vi las tomas mientras lo hacíamos, así que no tenía idea de cómo se veía. Solo sabía lo especial que era para todos durante su fabricación”.

MacKay se sintió igualmente privilegiado con el resultado. “En cierto modo, esa toma es un reflejo de toda la película. Es un viaje muy simple a través de una dificultad masiva, pero existe la noción de que debe hacerse. Es algo que siempre estará conmigo. Puedo sentirlo en mi corazón y en mis piernas”. (E)

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales?

Encuéntranos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube

¿Cómo se filmó la película '1917'?
Show
2020-02-23T01:36:55-05:00
El director de fotografía, Roger Deakins, habla sobre el desafío de la película '1917' luzca como una sola secuencia. El filme ganó tres premios Oscar.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído