Íñigo Salvador: ‘Procuraduría espera fallo en caso Sobornos en 2020’

Procurador Íñigo Salvador fallo  caso Sobornos 2020 corrupción
Procurador Íñigo Salvador fallo  caso Sobornos 2020 corrupción
Íñigo Salvador es procurador general desde el 31 de julio de 2018.
8 de Enero, 2020
8 Ene 2020
Quito -

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, habla del papel de la entidad en el caso Sobornos. A su criterio, el 2020 habrá un fallo. Uno de los acusados es el expresidente Rafael Correa.

21 de los 24 procesados del caso Sobornos fueron llamados a juicio, ¿qué paso sigue desde la Procuraduría?

En esa audiencia de juicio a la Procuraduría le tocará como acusador particular fundamentar su acusación, presentar la prueba, actuar alguna prueba más que solicitamos que era fundamentalmente un nuevo testimonio de José Conceiçao Santos (exdirectivo de Odebrecht en Ecuador).

¿Cómo operó esta estructura?

Cohecho quiere decir que un funcionario público, valiéndose de su cargo, recibe dineros de una persona para realizar algo ilegal o dejar de hacer algo que es su obligación legal. En este caso realizar algo ilegal, que era otorgarles contratos o convenios de pagos. Aparte de esto, esta era una forma de desviar fondos que normalmente debieron ser reportados al Consejo Nacional Electoral y que no lo fueron. El CNE recibió unos reportes y dentro de esos aportes recibidos por Alianza PAIS, el CNE llega a la conclusión de que no hay nada irregular, pero aparte de esos dineros reportados había otra cantidad de dineros que nunca lo fueron y que se usaron a través del sistema que acabo de describir del caso Sobornos.

¿Qué papel tuvo el expresidente Rafael Correa?

El esquema fue dirigido desde la Presidencia de la República con conocimiento del expresidente Correa. Pero no solo él dirigió el esquema, sino que él lo constituyó, puso a cuatro ministros que rotaron de cargo en cargo durante varios años y que fueron los que manejaron este esquema y estos fondos. Pero además él también estuvo en la base de beneficiarios, recibió dineros directamente o recibió beneficios indirectamente.

Según Correa, todo es una persecución fruto de la traición del presidente Lenín Moreno y de la cooptación de la justicia. Y según la Revolución Ciudadana, lo que se quiere es impedir que participe en las elecciones.

Yo tengo una obligación legal, defender el interés estatal, y además soy representante judicial del Estado. Si la Fiscalía inicia un proceso contra Correa y el resto, por el delito que sea y de por medio hay un perjuicio, incluso en este caso económico, contra el Estado ecuatoriano, yo tengo la obligación de presentar mi acusación particular. No es una cosa facultativa. El tema de que Correa esté pensando en lanzarse en la próxima campaña es absolutamente circunstancial y absolutamente fortuita esa coincidencia.

¿La Procuraduría pedirá reparación?

Si es que en este caso estamos hablando de un monto de daño demostrado, a través de todas las pericias, está por encima de los $7 millones, el triple termina resultando en un monto superior a los $23 millones.

¿Este año usted cree que habrá un fallo?

Yo esperaría que sí. Es obvio que la defensa de los acusados va a tratar de crear incidentes y retrasar lo más posible el proceso, pero creo que si el tribunal realiza las cosas con la suficiente eficiencia, respetando y garantizando el derecho al debido proceso al que tienen los acusados, yo creo que sí se puede terminar por agosto o septiembre.

¿Cuánto puede durar la audiencia de juicio?

Va a ser una audiencia prolongada, probablemente un mes y medio, dos meses, y después de eso un mes quizás para que se dicte la sentencia, y luego en casación se demorará dos, tres meses. (I)

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales?

Encuéntranos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube

Íñigo Salvador: ‘Procuraduría espera fallo en caso Sobornos en 2020’
Política
2020-01-08T06:00:02-05:00
Uno de los acusados dentro del caso Sobornos es el expresidente Rafael Correa.
El Universo

Lo más leído