Proceso penal contra sindicalista bananero genera preocupación en parlamentario de la Unión Europea

19 de Febrero, 2020
19 Feb 2020

El proceso penal que se sigue en Los Ríos contra el sindicalista bananero Jorge Acosta Orellana llama la atención en la Unión Europea (EU), bloque que firmó un acuerdo comercial con Ecuador.

Acosta, coordinador de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos, es investigado en la Fiscalía por el presunto delito de violación a la intimidad contra un juez.

El pasado lunes estaba prevista la audiencia de juzgamiento, pero se suspendió y todavía no hay nueva fecha para la diligencia, dijo el abogado de Acosta, Leonardo Jiménez.

Jiménez relató que el pasado 7 de febrero su cliente fue a la Unidad Judicial Penal de Babahoyo para pedir copias de un proceso de acción de protección relativo al despido de 44 trabajadores de una bananera.

En ese contexto hubo una confusión sobre el tipo de copias solicitadas por Acosta: las simples, no las certificadas; que derivó en que el juez Juan Carlos Aguiar Chávez ordenase a la policía su detención por presunta intimidación.

El sindicalista estuvo aprehendido durante siete horas, pero luego de la audiencia de flagrancia salió en libertad.

Su caso despertó preocupación en el parlamentario europeo Helmut Scholz, quien dirigió una carta a algunas autoridades ecuatorianas, entre ellas la fiscal Diana Salazar.

En la misiva, de fecha 14 de febrero, aludió a que el acuerdo comercial que Ecuador busca con la UE tiene una cláusula sobre el derecho a sindicalizarse. “Pedimos respetuosamente que actúe para que cese el hostigamiento y que los sindicalistas del sector bananero puedan ejercer sus labores sin persecución”, anotó Scholz. (I)

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales?

Encuéntranos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube

Proceso penal contra sindicalista bananero genera preocupación en parlamentario de la Unión Europea
Política
2020-02-20T17:12:14-05:00
Helmut Scholz dirigió una carta a algunas autoridades ecuatorianas, entre ellas la fiscal Diana Salazar, para pedir que se respete el derecho al sindicalismo.
El Universo

Lo más leído