Las intensas lluvias presentadas entre el 21 y 24 del presente mes, y que ocasionaron la crecida de ríos, inundaciones, daños en vías, personas evacuadas a refugios temporales y familias aisladas en zonas rurales, podrían mantener su intensidad incluso hasta el sábado, según pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Las precipitaciones más altas se señalan para zonas de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Santa Elena, El Oro, Pichincha, Imbabura, Carchi, Napo, Sucumbíos y Pastaza.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias registra que las afectaciones de mayor consideración se reportaron en Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Morona Santiago y El Oro. En Santa Elena hay 5180 personas afectadas y 1295 viviendas con daños; en El Oro se declaró la situación de emergencia debido a que se registran 2548 personas afectadas y 635 viviendas deterioradas.
Aún es pronto para determinar las pérdidas económicas por los daños en las zonas agrícolas; sin embargo, las prefecturas deben delinear acciones ágiles y oportunas para asistir a quienes enfrentan la destrucción de sus viviendas y cultivos. (O)